Enfermedades mediadas por el sistema inmune
Las enfermedades mediadas por el sistema inmune (enfermedades autoinmunes, autoinflamatorias, conectivopatias, reumatismos inflamatorios) son un grupo de procesos que comparten una serie de características comunes:
Existe un proceso inflamatorio mediado por nuestro sistema inmunológico por el cual se está produciendo un daño en los tejidos.
Son enfermedades que van a requerir un tratamiento con fármacos que modulan el sistema inmune o inmunosupresores.
Disponemos de muchos tipos de inmunosupresores o inmunomoduladores, que pueden estar indicados en una o en varias enfermedades mediadas por el sistema inmune.
El tratamiento inmunosupresor requiere un seguimiento protocolizado por médicos acostumbrados a su manejo y sus complicaciones.
La intensidad del tratamiento inmunosupresor debe ser proporcional a la gravedad de la patología de cada paciente, por lo que debe individualizarse cada caso concreto junto con la experiencia , familiaridad y preferencia del reumatólogo a las diferentes opciones.
Son enfermedades que afectan tanto a los tejidos articulares como extraarticulares, de tal manera que puede afectarse otros órganos como el pulmón, riñón, la piel, el ojo… por lo que se requiere en ocasiones la colaboración multidisciplinar entre especialistas.
Las patologías a las que nos referimos con este término son principalmente: