Uveitis
Puede que usted se encuentre extrañado cuando su oftalmólogo le ha remitido al reumatólogo por haber padecido una patología ocular.
La uveitis se define como la inflamación del tracto uveal, que es la capa media del ojo situado entre la esclerótica y la retina.
El diagnóstico diferencial de las causas incluye una gran cantidad de entidades infecciosas (Herpes virus, tuberculosis, Citomegalovirus..), inmunológicas (de carácter autoinmune en el contexto de espondiloartropatias, vasculitis y otras enfermedades reumatológicas) o también en el contexto de síndromes primariamente oculares sin existir otra enfermedad asociada.
El estudio de un paciente con uveitis implica, por tanto, posibilidades diagnósticas que sobrepasan en muchas ocasiones el ámbito de estudio, diagnóstico y tratamiento propios de la Oftalmología. Además, en muchas ocasiones, las uveitis requieren de los mismos tratamientos inmunupresores sistémicos.
Estos son los motivos que han llevado a la colaboración estrecha entre Oftalmólogos y Reumatólogos para el estudio, tratamiento y seguimiento de pacientes con uveitis.