¿Qué es una capilaroscopia? La técnica para estudiar el Fenómeno de Raynaud
Llega el invierno y este artículo lo dedicamos a esta época del año en que predominan las bajas temperaturas y el frío.
La Capilaroscopia es la técnica que nos permite el estudio de la microcirculación de los capilares de las uñas en vivo y que debemos realizar cuando un paciente refiere o presenta en la exploración un Fenómeno de Raynaud.
El Fenómeno de Raynaud es una alteración de la microcirculación capilar que produce una sensibilización especial a la respuesta al frío. Se caracteriza por la aparición de fenómenos vasomotores principalmente en manos, aunque también en pies.
Clásicamente, se expresa con cambios de la coloración de los dedos de las manos, describiéndose tres etapas de palidez, cianosis (color azulado) y rubefacción (color rojo). En los casos graves, se pueden producir heridas o úlceras dolorosas en el pulpejo de los dedos.
Como hemos dicho, en el Fenómeno de Raynaud se altera la microcirculación de los capilares, que son los vasos arteriales más finos que llegan a las partes distales de los tejidos. Con una lente adecuada podemos visualizar los capilares superficiales que se encuentran en el lecho ungueal, en la base de la cutícula de la uña.
Existen diferentes tipos de técnicas capilaroscópicas, donde destacamos el clásico Capilaroscopio convencional o manual que, en realidad, es un tipo de microscopio con una lente de aumento diseñado para visualizar los capilares subcutáneos.
Sin embargo, en la actualidad se están sustituyendo por cómodos y manejables capilaroscopios digitales manuales que permiten la visualización en directo en la pantalla de los capilares, así como la grabación o el fotografiado en directo.
La utilidad de la capilaroscopia radica en la valoración del Fenómeno de Raynaud. Junto con la historia clínica y las diferentes analíticas solicitadas en consulta del reumatólogo, podemos diferenciarlo en si es Primario o Secundario. Porque el fenómeno de Raynaud puede presentarse en una persona sana sin ninguna enfermedad (Raynaud Primario) o ser el reflejo de una enfermedad reumatológica o mediada por el sistema inmune (Raynaud Secundario).
Las situaciones que debemos descartar en todo paciente que presenta Fenómeno de Raynaud son principalmente:
1- Fenómeno de Rayanud Primario: no se asocia con ninguna enfermedad. Es simplemente una respuesta capilar exagerada al frio en un individuo sano.
2- Fenómenos de Raynaud secundario a :
- Esclerosis cutánea sistémica o limitada. Enfermedad que debemos estar siempre atentos a su diagnóstico precoz y donde el Fenómeno de Raynaud suele ser su manifestación inicial más frecuente.
- Enfermedad mixta del tejido conectivo y conectivopatías ANA positivos (Lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, síndrome antifosfolipido)
- Dermatomiositis
- Otra enfermedades reumatológicas mediadas por el sistema inmune (síndrome de Behçet, Artritis reumatoide, Artritis psoriásica, etc)
- Evaluación en pacientes con Cirrosis biliar primaria o Enfermedad intersticial pulmonar. Realizamos la capilaroscopia para detectar que estas enfermedades clásicas digestivas y respiratorias no se asocien a una conectivopatia reumatológica.
- Cuando un paciente tiene úlceras digitales (en los dedos): la capilaroscopia ayuda al diagnóstico diferencial entre Esclerosis sistémica, enfermedad de Buerger, ateroesclerosis severa u otras etiologías isquémicas (cuando no llega bien la sangre a los dedos).
- Cuando un paciente tiene engrosamiento cutáneo, ya que permite el diagnóstico diferencial entre Esclerosis sistémica, morfea generalizada o Fascitis eosinofílica.
- Acrosíndromes vasculares (acrocianosis, livedo reticularis, síndrome del dedo azul, etc.) que son situaciones menos frecuentes en Reumatología
Qué miramos en una capilaroscopia
Nos centramos en ver la forma de los capilares y la densidad de los capilares, así como el lecho venoso y también en el flujo o la velocidad de la sangre a través de ellos.
Valores Normales de una Capilaroscopia: Un capilar debe tener un diámetro máximo de máximo 50 micras y la densidad capilar en una capilaroscopia normal suele ser de 9 a 13 capilares en 1 mm
Valores alterados de un Capilaroscopia: Pueden existir alteraciones del tamaño y de la forma del capilar. Podemos ver deformidades de los capilares con diferentes formas (en ocho, en racimo, en ovillo, en asta de ciervo, etc) y también podemos apreciar aumento del tamaño o dilatación capilar. Respecto a esto último, su máxima expresión es la presencia de un Megacapilar. Llamamos Capilares dilatados cuando son 4-10 veces del valor normal o 50-10 micras y llamamos Megacapialres cuando son >10 veces valor normal o más de 100 micras. Es muy importante identificara estos últimos si existiesen porque son muy específicos de ciertas enfermedades autoinmunes
También podemos apreciar alteración de la densidad o número de capilares en una superficie determinada del lecho ungueal. Así podremos encontrar zonas con disminución de la densidad capilar o las famosas áreas avasculares donde han desaparecido todos los capilares prácticamente.
Lo normal es que se combinen ambos fenómenos y encontremos alteraciones de la morfología, del tamaño o de la densidad capilar conjuntamente, dando lugar a patrones clásicos capilaroscópicos de algunas enfermedades reumáticas.
Dónde se puede solicitar una Capilaroscopia.
Hospital Universitario HLA Moncloa. Servicio de Reumatología
Capilaroscopia normal.
Capilar tortuoso con alteración de la morfología normal.