La importancia de la difusión del conocimiento de las enfermedades reumáticas
Nadie sabe lo que es el reuma. Un concepto abstracto, difuso, que la gente relaciona con el dolor y el envejecimiento. Pero luego se queda extrañado cuando detrás de la puerta de las consultas aparece gente joven, aparentemente sana. Incluso niños que salen y entran o se les pone una medicación en el hospital de día mientras toman un desayuno.
Entonces, ¿de qué estamos hablando? Comentaba un famoso profesor americano reumatólogo: “si os digo la verdad, el reto más difícil a lo largo de mi carrera profesional fue explicarle a mis padres a qué me dedicaba y cómo me ganaba la vida“.
Porque el reuma, en realidad, incluve un montón de enfermedades. Y muchas de ellas de naturaleza muy diversa, pudiéndose dar multitud de manifestaciones clínicas. Explicarlas y dar a conocerlas a la población, aún sigue siendo un desafío en nuestra época actual.
Por eso, es necesario seguir insistiendo en divulgar y concienciar a la población de la importancia y del impacto en nuestro medio de las enfermedades reumáticas y del gran beneficio que puede suponer derivar a adecuadamente a un paciente a la consulta de Reumatología para el diagnóstico precoz de muchas de ellas.