Para nosotros, mucho más que un paciente.
Otros

¿Por qué me duele el codo? Causas y tratamientos del codo doloroso

¿Por qué me duele el codo? Causas y tratamientos del codo doloroso

El dolor de codo se puede deber a múltiples factores. Son muchas las causas de esta dolencia y también variados los tratamientos para reducir el dolor en las articulaciones. (link post 1).

Habitualmente, el codo doloroso no es una enfermedad grave pero sí puede llegar a ser incapacitante para la persona que lo sufre y muy molesta en su día a día, ya que reduce considerablemente la capacidad de movimiento del brazo afectado, incluso de la mano.

El dolor de codo puede afectar al hueso, la articulación, al cartílago, ligamentos o tendones que intervienen en el movimiento y estabilidad de la articulación. Son 3 grupos de patologías las que afectan en general a estas estructuras, enfermedades de tipo degenerativo o mecánicas; también llamadas “de tejido blando”, enfermedades que afectan el metabolismo óseo y enfermedades autoinmunes sistémicas. El especialista en reumatología realizará la solicitud de pruebas oportunas, hará el diagnóstico y determinará el mejor tratamiento en cada caso.

¿Cuáles son los síntomas del codo doloroso?

El síntoma más claro del codo doloroso, por obvio que pueda parecer, es el propio dolor. Pero, no es el único indicio que señala una posible patología relacionada con el mismo.

Inflamación, aumento de temperatura en la zona, hematomas, enrojecimiento, quemazón, dificultades para la movilización de la propia articulación o de toda la extremidad, lesiones en la piel o un bulto sobre el codo, son algunos de los síntomas que pueden acompañar al dolor. 

¿Cuáles son las causas del codo doloroso?

Tener un codo doloroso puede deberse a diferentes patologías. En muchos casos, detrás del dolor de codo está una sobrecarga de la articulación y una repetición continuada de movimientos. Pero también se esconden patologías como la gota y la artritis reumatoide, entre otras, las cuales sin tratamiento pueden dejar secuelas de por vida.

  • Epicondilitis / Epitrocleitis (o codo de tenista o de golfista respectivamente):
    es lo más común. Es provocado por un sobreesfuerzo de la musculatura que acaba generando inflamación de las diferentes estructuras, hasta pequeñas roturas tendinosas, lo cual lleva a dolor e incapacidad funcional de la extremidad.
  • Subluxación/ luxación articular: (bloqueo mecánico): es poco frecuente en adultos, sin embargo, limita bastante la actividad de los deportistas que la sufren, si llega a presentarse de forma repetida. Los jugadores de baloncesto, balonmano, voleibol o incluso esgrima suelen ser los más propensos, así como trabajadores que usen las manos de forma repetida con sobre esfuerzo y rotaciones de manos constantes. Esta lesión afecta a la articulación radio-humeral, que se queda bloqueada al perder la alineación de los huesos.
  • Tendinitis bicipital: en este caso, el dolor se concentrar en la cara anterior del codo. Se trata de una lesión del tendón del bíceps en su inserción en el radio. Puede afectar, sobre todo, a deportistas y personas que por motivos de trabajo u otra índole hacen esfuerzos repetidos de levantamiento de peso. Es bastante frecuente.
  • Bursitis olecraniana o codo de estudiante: implica la inflamación de la bursaolecraniana que se encuentra localizada en la zona posterior del codo. Suele ir acompañada de dolor e inflamación evidente o solo sensación de tumefacción. La presión repetida suele ser la causa. Así mismo podemos encontrar una bursitis en los pacientes con gota, la cual sin tratamiento puede erosionar las estructuras articulares.
  • Artritis de codo: Son múltiples las enfermedades denominadas autoinmunes que pueden llegar a presentar artritis en esta localización, la más frecuente es la Artritis reumatoide, pero también se puede ver en las diferentes espondiloartritis. Un brote articular en esta localización, sin tratamiento adecuado, puede llegar a dejar la articulación con diferentes grados de flexión y será una lesión permanente.
  • Artrosis de codo: La artrosis es una de las patologías más frecuentes en reumatología, es un desgaste del cartílago articular y de las estructuras que intervienen en la función de la articulación, lleva a dolor y deformidades, lo cual puede llegar a ser muy limitante. No es la localización más frecuente, pero según el grupo de edad se tiene que tener en cuenta este diagnóstico.

Aunque las infecciones a este nivel no son lo más frecuente si tenemos que tenerlas en cuenta, principalmente si hay heridas en la zona, el paciente tiene comprometida su inmunidad o han realizado algún procedimiento en dicha zona recientemente. La fiebre y las características clínicas del proceso ayudan en este caso para llegar al diagnóstico correcto.

Ante cualquier síntoma de dolor en el codo, lo recomendable es acudir a la consulta del especialista reumatólogo para que examine el caso, diagnostique la dolencia y prescriba el mejor tratamiento.

Perfil de las personas con codo doloroso

La práctica deportiva, algunas actividades laborales y la repetición de movimientos son claves en el desarrollo de la patología del codo. También la edad es un factor que influye sobremanera en este tipo de patologías, entre otros condicionantes.

Tratamientos del codo doloroso

Los tratamientos más habituales para el dolor en el codo son de tipo farmacológico, antiinflamatorios por vía oral para reducir la inflamación y el dolor. Mantener el codo en reposo, evitando el sobreesfuerzo y la presión son recomendaciones básicas ante esta dolencia. Las infiltraciones locales con diferentes fármacos, son otra opción a estudiar por el especialista en cada caso concreto. Frecuentemente, se recurre a la fisioterapia. Y, en algunos casos, son necesarias intervenciones quirúrgicas. Todo esto en caso de patología mecánica, las patologías óseas como tal son abordadas de otra manera y las autoinmunes controlando la enfermedad de base, aunque los medicamentos anti inflamatorios tanto orales o infiltrados siempre pueden ser una opción.

El especialista reumatólogo analizará el caso, realizará un diagnóstico y recomendará el tratamiento más oportuno.

Escribir un comentario