Para nosotros, mucho más que un paciente.

Blog

Otros

¿Solo dolor articular? Otros síntomas y signos de enfermedades reumatológicas (1)

¿Solo dolor articular? Otros síntomas y signos de enfermedades reumatológicas (1)

Como hemos comentado en otros artículos, existe cierta confusión en la población sobre todas las patologías que pueden llegar a tratar los reumatólogos. Entre otros motivos, porque el térmico “reuma” no sólo incluye al dolor o inflamación articular. Muchas enfermedades reumáticas debutan con síntomas de claro predominio articular pero con frecuencia, también pueden asociar manifestaciones no musculoesqueléticas o “extraarticulares” acompañantes e incluso ser protagonistas en la sintomatología del paciente.

En este primer artículo, que desarrollaremos en otros posteriores, mencionamos algunas de las manifestaciones o síntomas no articulares que pueden venir de manera aislada o asociadas al dolor articular y que nos pueden hacer sospechar que el paciente padezca una enfermedad reumatológica concreta.

1- Síntomas sistémicos

La fiebre debe orientar primeramente al despistaje de procesos infecciosos. Sin embargo, puede ser muy característica en el debut de algunas enfermedades reumáticas como en el Lupus eritematoso sistémico (LES), en las vasculitis sistémicas y típicamente en la enfermedad de Still (la forma sistémica de la Artritis Idiopática juvenil y su forma del adulto) y de los síndromes febriles periódicos con la Fiebre Mediterránea Familiar como su principal representante.

La astenia, la rigidez matutina y cierta pérdida de peso son asociaciones frecuentes de las enfermedades reumáticas autoinmunes.

2- Síntomas cutáneos

La asociación de lesiones cutáneas puede ayudar y orientar las posibilidades etiológicas de diferentes enfermedades reumáticas

– Exantema:

  • el generalizado es muy típico de las infecciones virales, especialmente del parvovirus B19, y son parecidos al exantema generalizado asalmonelado de la enfermedad de Still.
  • el exantema en alas de mariposa,es típico del LES mientras que el exantema violáceo en heliotropo (periorbital),en escote y en chal (dorso superior de la parte posterior de cuello y espalda) y en dorso de articulaciones de metacarpofalangicas e interfalángicas de las manos (Gottron) son signos clásicos de las Dermatomiositis (DM).
  • la fotosensibilidad (alergia a la exposición solar) es mucho más característico de las conectivopaías como el LES.

 

– Lesiones ulcerosas:

  • las úlceras orales son típicas del LES, algunas formas de espondiloartritis y del Síndrome de Behçet.
  • las úlceras genitales son muy sugestivas de Síndrome de Behçet pero es obligatorio el despistaje de enfermedades de transmisión sexual y artritis reactivas.
  • Las úlceras cutáneas pueden ser indicativas de vasculitis graves y debe incluirse la posibilidad de un pioderma gangrenoso asociado a enfermedad reumatológica así como su asociación con una enfermedad inflamatoria intestinal.

-Las lesiones purpúricas (petequias):

Habiendo descartado una causa trombopénica (cifras bajas de plaquetas), son sugestivas de vasculitis cutánea, ya sea aisladas, reactivas infecciosas o en el contexto de una enfermedad reumática, principalmente LES, Síndrome antifosfolípido (SAF) o vasculitis sistémicas. En los casos graves, pueden confluir y progresar con el desarrollo de úlceras cutáneas.

 

-Psoriasis:

La asociación de dolor articular y psoriasis (en cualquiera de sus formas) no obliga a la conclusión indiscutible de una artritis psoriásica y bien podría ser simplemente un fenómeno coincidente. Sin embargo, ante una forma de presentación típica articular de una espondiloartritis (pocas articulaciones inflamadas, asimétrica, afectación de grandes articulaciones) o con rasgos muy característicos de artritis psoriásica (dactilitis o dedo en salchicha, afectación de interfalángicas distales), encontrar psoriasis sí adquiere una capital importancia en la anamnesis o en la exploración. Cuando el paciente no la refiriese, es aconsejable buscarla en posibles formas desapercibidas ungueales (pitting, manchas de aceite), en el pliegue de los glúteos, genitales o en el cuero cabelludo (caspa).

-Fenómeno de Raynaud:

Puede ser reflejo de una enfermedad reumática, principalmente si es de aparición tardía (por encima de los 35-40 años). Ver blog previo

-Esclerosis cutánea (esclerodermia):

Estigma diagnóstico de la Esclerosis Sistémica (ES), puede quedar aislada a los dedos de la mano (la esclerodactilia de la Esclerosis sistémica cutánea limitada) o extenderse por el resto del cuerpo (Esclerosis sistémica cutánea difusa) en brazos, tronco, piernas, abdomen y en la cara, dando el aspecto típico de la facies anímica esclerodérmica con afilamiento nasal, telangiectasias y microstomía. La esclerodactilia se puede apreciar en otras conectivopatías, principalmente las asociadas con fenómeno de Raynaud (Enfermedad mixta del tejido conectivo, síndrome antisintetasa).

-Eritema nodoso:

Su forma de presentación típica con síntomas articulares es la región pretibial, asociado con edema o artritis franca de tobillos, autolimitado y obliga a la exclusión de infección estreptocócica, toma de anticonceptivos, sarcoidosis   (síndrome de Löfgren) o infección por micobacterias. Sin embargo, también puede asociarse en el contexto de una poliartritis, debiendo tener en cuenta además su asociación con síndrome de Behçet y enfermedad inflamatoria intestinal.

-Telangiectasias y livedo reticularis:

No son específicas de ninguna enfermedad reumática pero sí las tenemos en cuenta como un rasgo o “estigma” típico de ellas. Las telangiectasias las buscamos en la zona malar, en escote o periungueales, siendo estas últimas reflejo de una capilaroscopia posiblemente alterada.

3- Síndrome seco

La xeroftalmia (ojo seco) y xerostomía (boca seca) son características de Síndrome de Sjögren (SS). La sequedad vaginal en mujeres (manifestado por infecciones micóticas repetidas y dificultad en las relaciones sexuales premenopáusicas) así como la sequedad cutánea son menos frecuentes.

(*Continuará…)

Para nosotros, mucho más que un paciente.

Escribir un comentario